Separar residuos en casa

Uno de los primeros pasos hacia una vida más sostenible es separar nuestros residuos, con tan solo esto ya estamos haciendo un gran trabajo.

Hay que dividir en papel/cartón, plásticos, vidrios, metal, orgánicos y aceite. No tenemos porque dividirlos en todas estas categorías, cada uno sabe lo que consume más, así que es flexible para cada casa. Si no, puedes dividirlos en reciclables, no reciclables y orgánicos. Además, con esto te vas a dar cuenta de todo lo que consumes y conocer cómo afectas al medio ambiente.

  • Para los residuos reciclables (papel/cartón, plásticos, vidrios y metal) puedes unirte al programa de reciclaje municipal para entregar estos residuos aprovechables. Tienes que recordar que cada uno los tienes que lavar el contenido anterior y entregarlos secos para que se puedan reciclar adecuadamente.
  • Para los residuos orgánicos (cáscaras de huevos, restos de frutas, restos de verduras, entre otros) puedes aprovecharlos en hacer compostaje, no es tan complicado, lo único que necesitas es un recipiente, sellar el fondo y bordes del recipiente para evitar derrames, luego mezclar los residuos orgánicos (de preferencia cortado, cuánto más chico más rápido se descompone) con otros residuos secos como papel, cartón, aserrín u hojas secas. Por último, repite este proceso hasta llenar tu recipiente. Es importante que una vez a la semana muevas la mezcla para oxigenarla.
  • Para los residuos no reciclables (empaques plásticos, bolsas, papel  plastificado, tecnopor, cañitas, tickets de compra, etc.) puedes hacer ecoladrillos, son botellas plásticas rellenas de estos residuos que pueden ser aprovechados como material de construcción. Necesitas una botella limpia para comenzar a llenar, separar estos residuos, limpiarlos, secarlos y cortarlos en pequeños trozos, con la ayuda de un cucharón o palo comprimirlos hasta que esté bien compacta la botella. Cuando tengas varias botellas terminadas puedes ir a un centro de acopio.
  • Para el aceite usado lo puedes almacenar en botellas de plástico vacías hasta que lo llenes y así hasta que juntes unas cuantas botellas y dejarlo en un punto de acopio.
Publicada el
Categorizado como Eco Tips

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *